miércoles, diciembre 14, 2011

El guiño de las lunas de Marte

¡Hola de nuevo a todos! Hoy es miércoles 14, y ya apenas queda medio mes para despedir el año. Después del artículo del planeta del otro día, conocí por casualidad una curiosa historia que me apetecería mucho contaros. Y es que Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver) y Voltaire (padre de la Ilustración en Francia) tienen una muy particular relación con las dos lunas de Marte.
En un fragmento de Los viajes de Gulliver (1726), en el fictio lugar de Laputa, sus personajes apuntan lo siguiente "Existen dos satélites que giran en torno a Marte, distando la interior del centro primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco. La revolución de la primera es de diez horas, y la segunda, de veinte.Por su parte, Voltaire mencionó también que Marte poseía dos satélites en uno de sus cuentos, Micromegas (1752), aunque detalló poco más.
Son muchos los autores que en sus obras hablaron de Marte, así que no es de extrañar que alguno acertara, pero el caso de Swift sigue siendo sorprendente, ya que inconscientemente o no, se aproximó muchísimo al tamaño, distancia y velocidad de los astros siglo y medio antes de su descubrimiento. En el siglo XVIII aún no se contaba con los avances ópticos necesarios para verlos.
Asaph Hall, el astrónomo que descubrió los astros en 1877, las bautizó como Fobos (Terror) y Deimos (Pánico) en honor a los hijos de Ares, dios griego de la guerra. Al descubrir las coincidencias con las predicciones de aquellos autores, decidió poner en su honor sus nombres a los dos gigantescos cráteres de Deimos. De esta forma, dos cráteres de tres kilómetros de diámetro, llamados Swift y Voltaire, dejarán grabados para la historia tan curiosa y asombrosa anécdota.

No hay comentarios: