lunes, diciembre 05, 2011

Alejandro Dumas

¡Buenas a todos, y enhorabuena a los que como yo, disfrutan de un merecido puente! Hoy es 5 de diciembre, un día muy especial en Países Bajos por la festividad de San Nicolás. También lo es, aunque en menor medida, en Francia, ya que hoy se cumplen 241 años de la muerte de uno de los mayores genios literarios que ha dado la literatura francesa, Alejandro Dumas.
Alexandre Dumas nació el 24 de julio de 1802. A pesar de su éxito en las letras, su padre falleció cuando él solo tenía 4 años, y su pensión no le permitió ir a la escuela. Aprendió a escribir leyendo novelas de aventuras mientras trabajaba para el Duque de Orleans, donde también comenzó a interesarse por el teatro. 

Sus primeros escritos fueron obras de teatro, y de ahí pasaría a las novelas hasta llegar a publicar más de 300 y 1.200 relatos semanales en periódicos. Sus más importantes creaciones fueron "El Conde de Montecristo" y "Los tres Mosqueteros", ambas escritas en 1844. Sin duda aquel año estuvo inspirado.


Por sus publicaciones alcanzó una gran fortuna, no obstante, apenas le llegaba para costearse el alto nivel de vida que se daba. Obras de arte, numerosas amantes, enormes fincas, todo ello le supuso la bancarrota poco antes de morir.

Estuvo trabajando hasta sus últimos días, junto a su hijo Alexandre, quien también se convertiría en un afamado escritor. El 5 de diciembre de 1870, un ataque al corazón se llevaba a uno de los grandes referentes de la literatura francesa, dejando un legado que tras casi dos siglos y medio, sigue creando escuela.

No hay comentarios: