domingo, diciembre 18, 2011

El debate de la energía nuclear

¡Una semanita más, y estaremos en Navidad! Buenos días, hoy es 18 de diciembre y el invierno ya da los primeros avisos con heladas cada vez más duras. Hoy voy a hablar de física, del eterno debate que parece nunca acabar acerca de la energía nuclear. Como para debatirla, primero hay que conocerla, intentaré explicarla de la forma más simple que pueda para que podáis entenderla. 
La energía nuclear se obtiene mediante los átomos, gracias a su manipulación y las reacciones que originan natural o artificialmente. Aunque básicamente se emplea para generar electricidad, también sirve para crear medicinas entre otros usos. Veamos primero las dos formas de crearla: Fisión y Fusión.
La fisión consiste en disparar un neutrón contra el núcleo de un átomo de carga muy alta. Al chocar, el núcleo de dicho átomo se rompe disparando neutrones y energía (la que queremos). Estos neutrones chocarán automáticamente con otros núcleos, continuando así una extensa reacción en cadena. Este es el método empleado en las centrales nucelares.
La fusión consiste en la unión de dos núcleos atómicos de carga muy alta, pero para ello es necesario una temperatura muy alta. Al fusionar dos núcleos, se genera un átomo de helio y una gran cantidad de energía. Esto se produce en el Sol y en todas las estrellas. Veamos ahora las ventajas y desventajas de la energía nuclear.
Ventajas
La energía nuclear es una fuente de electricidad inagotable. En su generación no hay riesgos de toxicidad ni nada de eso, es más, esta energía es mucho menos contaminante que otras como el petróleo o el carbón. Como colofón, es la energía más rentable por así decirlo, ya que la cantidad de energía necesaria para originarla es muy inferior a la cantidad producida.

Desventajas
Los residuos nucleares. Es sólo una pega, pero menuda pega. La basura nuclear es altamente radioactiva y contaminante, y pese a que se han construido multitud de cámaras para almacenarla, eso no aporta más que una solución provisional. Y es que las plantas nucleares sólo serán seguras por unos 50 años.
¿Y tú? ¿Qué opinas?

No hay comentarios: