lunes, febrero 06, 2012

Los gigantes oscuros

¡Saludos a todos! Hoy es 6 de febrero, un lunes invernal con una bonita noche estrellada, aunque el frío no acompaña a salir al campo y contemplarlas. Hoy os voy a hablar no de los gigantes de luz, sino de los oscuros, los agujeros negros.  No garantizo que los conozcáis tras mi explicación, ya que sin conocimientos básicos de física (concretamente del comportamiento de fuerzas eléctrica y gravitatoria) no se puede entender el porqué de su atracción.
¿Cómo nacen? Pues del colapso de un gigante luminoso. Explicado llanamente, cuando una estrella de muchísima masa muere, millones de años después su fuerza gravitatoria contrae al astro en sí, haciendo que su gran masa quede concentrada en un pequeño cuerpo (enana blanca). Llega un momento en que la fuerza gravitatoria está tan concentrada que se vuelve enorme, tan grande que aplasta hasta los neutrones. 
Con los neutrones absorbidos, los protones y electrones se separan, lo que provoca una reacción en cadena que origina una insaciable atracción de materia. La fuerza alcanza unos límites tan exagerados que ni la luz escapa de ellos (por eso son completamente oscuros). Millones de años después, tras absorber una ingente cantidad de materia, la reacción desaparece y con ella el agujero negro. 
Pero hay algo que no he explicado. ¿Qué ocurre dentro de un agujero negro? Pues esa es la pregunta del millón, y si aún no tiene respuesta es porque en ellos se da una singularidad común a la del Big Bang: Las leyes físicas y la capacidad de predicción... ¡¡no valen en ellos!!

No hay comentarios: