martes, febrero 14, 2012

Cartas marruecas

Cartas Marruecas es una novela epistolar del escritor gaditano José Cadalso (1741-1782). Pese a la censura, tuvo un gran éxito, y los numerosos ejemplares que aún hoy se conservan dan fe de la enorme difusión que obtuvo la obra. José Cadalso no la vería publicada, pues se editaría en febrero de 1789 (exacto, año del inicio de la revolución francesa), cuando una hundida España ya cansada del Antiguo Régimen, comenzaba a contagiarse de las inspiradoras ideas democráticas de nuestro país vecino. Cartas Marruecas se alzó como un símbolo de la necesidad de cambio para el desarrollo de nuestra nación.
La novela consta de noventa cartas que narran la historia de un viajero marroquí, Gazel, que tras recorrer toda Europa llega a España como embajador de Marruecos para conocerla mejor. Durante su estancia, descubrirá España de la mano de un español llamado Nuño, y escribirá más de sesenta cartas a Ben-Beley (su padre), sobre sus impresiones y reflexiones acerca de España.
El género epistolar no es casual, ya que permite al lector obtener conclusiones a partir de los diferentes puntos de vista de los protagonistas, que es lo que Cadalso claramente pretende. Tampoco son arbitrarios los personajes, ya que se eligió un español y dos marroquíes para permitir al lector español conocer nuestro propio país mediante impresiones ajenas a la nuestra. Por supuesto, es una obra valorada únicamente careciendo de prejuicios racistas y nacionales.
La mensaje de la novela es bastante nítido, una dura crítica a una España que se encontraba hundida en una fuerte decadencia dura de reconocer. Esto le costó la censura, pero también el aplauso del círculo de lectores más progresista. José Cadalso se erige así como un pionero del "patriotismo reflexivo", que no es más que la dura crítica al país para rechazar todo lo inútil o entorpecedor al progreso, por muy valorado que sea.
Entre sus críticas, se distinguen cuatro principales víctimas. Las costosas y numerosas guerras en que estaba el país, la división de los españoles provocada por la Guerra de Secesión, la fuerte emigración a América promovida por el ansia colonizadora y el atraso científico de nuestra nación por culpa de la baja consideración a los avances, sobre todo en matemáticas y medicina.

No hay comentarios: