sábado, febrero 04, 2012

El cáncer

¡Buenos días! Hoy es 4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el cáncer, lo que me da un interesante tema para mostrar. Sabemos las trágicas consecuencias del cáncer, pero pocos saben qué lo origina ni cómo se produce. 
El cáncer tiene origen genético, pues lo produce un cambio en la secuencia genética del ADN. Las mutaciones pueden perjudicarnos o beneficiarnos (sí, hay cánceres benignos que nos mejoran). Por suerte, ha de haber varias mutaciones y deben producirse en el mismo tejido para que nazca el cáncer. Sin tratamiento, a la larga se producirán muchas mutaciones más desembocando en una metástasis, que es cuando las células cancerígenas surgen también en otros órganos.
Existen dos tipos de genes que hay que conocer: Los Oncogenes y los Supresores de Tumor. Ambos controlan la división celular y deciden cuándo y hasta dónde crecen las células, por lo que si alguna deja de cumplir su tarea, dan lugar a la aparición del cáncer. No todos tenemos la misma probabilidad genética de desarrollar el cáncer. No es raro que un fumador de toda la vida no tenga nunca cáncer pulmonar mientras que un no fumador sí.
Por desgracia, a día de hoy la medicina no está lo suficientemente avanzada para cambiar los factores genéticos. La única práctica es conocer los casos cancerígenos en la historia familiar del paciente y actuar en los factores ambientales (es lo único en lo que poder hacer algo). Veamos los factores que alteran los genes para cada cáncer.
-Pulmón: Fumar, humo, fumador pasivo.
-Piel: Exposición prolongada al sol (sobre todo en los lunares).
-Colon: Escaso consumo de fibra, mucho de grasas.
-Hígado: Hepatitis, beber frecuentemente alcohol.
-Cervical: Promiscuidad sexual, infección por papiloma.
-Mama: Historia familiar, alcohol, nutrición deficiente.

No hay comentarios: