jueves, febrero 16, 2012

Fortunata y Jacinta

Con la publicación de "La Regenta" de Clarín en 1884, la novela realista alcanza su mayor auge. Es entonces cuando un novelista canario, Pérez Galdós, decide escribir "Fortunata y Jacinta", una novela que le consagraría como la gran figura del realismo literario del siglo XIX. Una enrevesada historia de amor y celos que toma como eje argumental el profundo amor que Fortunata (bella e inculta joven de clase humilde) y Jacinta (culta mujer de clase media) mantienen por Juan Santa Cruz (un caprichoso hijo de familia adinerada).
En un principio, Juan conoce a Fortunata y se enamora, pero se cansa de ella y decide huir de su vida para acabar cansándose con Jacinta. Mientras, Fortunata se casará con Maximiliano aunque aún siga enamorada de Juan. Tiempo después, Juan se reencontrará con Fortunata, y encaprichándose de nuevo con ella, pasan a ser amantes. Fortunata abandonará a Maximiliano y será mantenida de Juan... hasta que este vuelve a cansarse de ella y la abandona al descubrir Jacinta la infidelidad. Por caprichos del destino, las dos se encuentran por casualidad, siendo el primero de los muchos desafortunados encuentros en que se echen sus reproches a la cara. Años después, Fortunata da a luz a un bebé fruto del último encuentro amoroso con Juan, y al caer enferma, decide que Jacinta lo cuide cuando muera.
Vamos con el análisis. Los variantes lazos emocionales de Juan, provocan que la atracción de la clase media, segura y conformista (Jacinta) se contraponga con la humilde, espontánea y vital (Fortunata). Este mensaje, junto al de la relación entre Juan y Fortunata, son la auténtica esencia del libro. De la relación ilícita entre Juan y Fortunata, se destaca que pese a violar normas sociales y culturales, es fruto de una atracción irresistible con la que los respectivos matrimonios, pese a estar santificados por Iglesia y sociedad, no pueden competir.
Benito Pérez Galdós presenta el contraste no de forma agresiva, sino como un conflicto entre el instinto humano frente a la presión de los cánones sociales. El destino de los protagonistas, revela el reconocimiento de las posibilidades menos agradables de la vida que todos acabamos irremediablemente por aceptar. No obstante, este reconocimiento viene compensado por una aceptación tranquila y siempre con una llama de esperanza.

miércoles, febrero 15, 2012

El platónico mundo de las Ideas

¡Buenos días! Hoy es miércoles 15 de febrero, y sigue haciendo un tiempo de perros. Por suerte hoy puedo quedarme toda la tarde en el brasero, así que aprovecharé para darle un empujón al blog. Hoy pienso inaugurar una nueva disciplina que por su complejidad, no podía dejarme atrás, la filosofía. No puedo resumir toda la filosofía de un autor en cuatro párrafos, así que lo haré por aspectos de la misma. La primera entrada va por el gran Platón, y su "Teoría de las formas", más comúnmente conocida como "Mundo de las Ideas".
La Teoría de las Formas constituye el núcleo de la filosofía platónica. Para Platón existen dos mundos, el Sensible (donde están las cosas que perceptibles por los sentidos como olores, canciones, personas...) y el Inteligible (donde están lo que el llama Ideas, conceptos inperceptibles como la esperanza, la felicidad...). En el primero, las cosas son cambiantes mientras que en el Inteligible no. El mundo Inteligible es el auténtico, mientras que el Sensible (en el que estamos) prácticamente no lo es. Y digo prácticamente, porque tiene un poco de autenticidad, que es la que le brinda el ser un reflejo del mundo Inteligible.
Las Ideas son conceptos inmutables, individuales y eternos (son por tanto los verdaderos seres) y además son causa del mundo sensible, pero conocen una única limitación, la de la capacidad cognitiva del hombre. Por su parte, las cosas del mundo sensible son sólo reflejos de Ideas. Mediante "El mito de la caverna", Platón establece una distinción más concisa.
Las Ideas guardan una jerarquía, y en la cima de todas se encuentra la Idea del Bien, la razón de ser de todas ellas. Cómo las Ideas se relacionan entre sí, es algo complejo de averiguar, aunque lo intenta en su obra Sofista. EN dicha jerarquía, podemos ver en la cúspide la Idea del Bien, le sigue la de la Belleza y la de la Justicia, después todos los conceptos éticos (moral..), a continuación los matemáticos y finalmente las Ideas de los seres materiales.

martes, febrero 14, 2012

Cartas marruecas

Cartas Marruecas es una novela epistolar del escritor gaditano José Cadalso (1741-1782). Pese a la censura, tuvo un gran éxito, y los numerosos ejemplares que aún hoy se conservan dan fe de la enorme difusión que obtuvo la obra. José Cadalso no la vería publicada, pues se editaría en febrero de 1789 (exacto, año del inicio de la revolución francesa), cuando una hundida España ya cansada del Antiguo Régimen, comenzaba a contagiarse de las inspiradoras ideas democráticas de nuestro país vecino. Cartas Marruecas se alzó como un símbolo de la necesidad de cambio para el desarrollo de nuestra nación.
La novela consta de noventa cartas que narran la historia de un viajero marroquí, Gazel, que tras recorrer toda Europa llega a España como embajador de Marruecos para conocerla mejor. Durante su estancia, descubrirá España de la mano de un español llamado Nuño, y escribirá más de sesenta cartas a Ben-Beley (su padre), sobre sus impresiones y reflexiones acerca de España.
El género epistolar no es casual, ya que permite al lector obtener conclusiones a partir de los diferentes puntos de vista de los protagonistas, que es lo que Cadalso claramente pretende. Tampoco son arbitrarios los personajes, ya que se eligió un español y dos marroquíes para permitir al lector español conocer nuestro propio país mediante impresiones ajenas a la nuestra. Por supuesto, es una obra valorada únicamente careciendo de prejuicios racistas y nacionales.
La mensaje de la novela es bastante nítido, una dura crítica a una España que se encontraba hundida en una fuerte decadencia dura de reconocer. Esto le costó la censura, pero también el aplauso del círculo de lectores más progresista. José Cadalso se erige así como un pionero del "patriotismo reflexivo", que no es más que la dura crítica al país para rechazar todo lo inútil o entorpecedor al progreso, por muy valorado que sea.
Entre sus críticas, se distinguen cuatro principales víctimas. Las costosas y numerosas guerras en que estaba el país, la división de los españoles provocada por la Guerra de Secesión, la fuerte emigración a América promovida por el ansia colonizadora y el atraso científico de nuestra nación por culpa de la baja consideración a los avances, sobre todo en matemáticas y medicina.

Introducción

¡Buenas tardes a todos! Hoy vengo ilusionado, ya que se me ha ocurrido crear una sección. Pero mientras me oriento en el tema de las etiquetas, para no despistaros la nueva sección aparecerá en "Secciones", bajo "Disciplinas". Con esta entrada, doy inicio a "Grandes obras referentes de la literatura española" En ella hablaré de las obras claves de la historia desde el siglo XVIII hasta nuestros días, introduciendo información, resumen y su correspondiente valoración crítica (algo que agradeceréis los que cursáis segundo de bachiller).

SIGLO XVIII
- El sí de las niñas -

SIGLO XIX
- Don Álvaro y la fuerza del sino -
- El estudiante de Salamanca -
- Pepita Jiménez -

SIGLO XX
- 20 poemas de amor, y una canción desesperada -
- El árbol de la ciencia -
- La Casa de Bernarda Alba -
- Campos de Castilla -
- Castilla -
- Historia de una escalera -
- La colmena -
La deshumanización del arte -
- Luces de Bohemia -
- Nada -
- Tres sombreros de copa -
- Usos amorosos -
- Un soñador para un pueblo -
- La busca -
- La voz a ti debida -

lunes, febrero 06, 2012

Los gigantes oscuros

¡Saludos a todos! Hoy es 6 de febrero, un lunes invernal con una bonita noche estrellada, aunque el frío no acompaña a salir al campo y contemplarlas. Hoy os voy a hablar no de los gigantes de luz, sino de los oscuros, los agujeros negros.  No garantizo que los conozcáis tras mi explicación, ya que sin conocimientos básicos de física (concretamente del comportamiento de fuerzas eléctrica y gravitatoria) no se puede entender el porqué de su atracción.
¿Cómo nacen? Pues del colapso de un gigante luminoso. Explicado llanamente, cuando una estrella de muchísima masa muere, millones de años después su fuerza gravitatoria contrae al astro en sí, haciendo que su gran masa quede concentrada en un pequeño cuerpo (enana blanca). Llega un momento en que la fuerza gravitatoria está tan concentrada que se vuelve enorme, tan grande que aplasta hasta los neutrones. 
Con los neutrones absorbidos, los protones y electrones se separan, lo que provoca una reacción en cadena que origina una insaciable atracción de materia. La fuerza alcanza unos límites tan exagerados que ni la luz escapa de ellos (por eso son completamente oscuros). Millones de años después, tras absorber una ingente cantidad de materia, la reacción desaparece y con ella el agujero negro. 
Pero hay algo que no he explicado. ¿Qué ocurre dentro de un agujero negro? Pues esa es la pregunta del millón, y si aún no tiene respuesta es porque en ellos se da una singularidad común a la del Big Bang: Las leyes físicas y la capacidad de predicción... ¡¡no valen en ellos!!

sábado, febrero 04, 2012

El cáncer

¡Buenos días! Hoy es 4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el cáncer, lo que me da un interesante tema para mostrar. Sabemos las trágicas consecuencias del cáncer, pero pocos saben qué lo origina ni cómo se produce. 
El cáncer tiene origen genético, pues lo produce un cambio en la secuencia genética del ADN. Las mutaciones pueden perjudicarnos o beneficiarnos (sí, hay cánceres benignos que nos mejoran). Por suerte, ha de haber varias mutaciones y deben producirse en el mismo tejido para que nazca el cáncer. Sin tratamiento, a la larga se producirán muchas mutaciones más desembocando en una metástasis, que es cuando las células cancerígenas surgen también en otros órganos.
Existen dos tipos de genes que hay que conocer: Los Oncogenes y los Supresores de Tumor. Ambos controlan la división celular y deciden cuándo y hasta dónde crecen las células, por lo que si alguna deja de cumplir su tarea, dan lugar a la aparición del cáncer. No todos tenemos la misma probabilidad genética de desarrollar el cáncer. No es raro que un fumador de toda la vida no tenga nunca cáncer pulmonar mientras que un no fumador sí.
Por desgracia, a día de hoy la medicina no está lo suficientemente avanzada para cambiar los factores genéticos. La única práctica es conocer los casos cancerígenos en la historia familiar del paciente y actuar en los factores ambientales (es lo único en lo que poder hacer algo). Veamos los factores que alteran los genes para cada cáncer.
-Pulmón: Fumar, humo, fumador pasivo.
-Piel: Exposición prolongada al sol (sobre todo en los lunares).
-Colon: Escaso consumo de fibra, mucho de grasas.
-Hígado: Hepatitis, beber frecuentemente alcohol.
-Cervical: Promiscuidad sexual, infección por papiloma.
-Mama: Historia familiar, alcohol, nutrición deficiente.

viernes, febrero 03, 2012

Shih Huang Ti, padre de China

¡Buenos días! Hoy es viernes 3 de febrero, qué alegría ver el fin de semana tan cerca. Hoy vamos con un poco de historia, y como es verdad que me centro mucho en la historia europea, hoy me voy a ir al lejano oriente. Os hablaré del emperador Shih Huang Ti, la gran figura histórica por excelencia del pueblo chino.
Zheng (su auténtico nombre), nació en noviembre de 259 a. C. en la era Chan Kuo (Edad de los reinos guerreros), y es que China se encontraba dividida en estados independientes que luchaban incesantes entre sí. Zheng era el rey de uno de ellos, el de Ch'in, al este del país. Accedió al gobierno en el 238 a. C., cuando cumplió la mayoría de edad. Pronto se erigió como un líder nato, y su astucia para la guerra le permitió conquistar todos los estados independientes, de forma que en el 221 a. C. se proclamó emperador de toda China. Entonces asumió el nombre de Shih Huang Ti, que significa "El primer emperador".
Con la ayuda de su ministro Li Seu, trabajó duro para unificar China y convertirla en un gigantesco imperio: construyó una red centralizada de carreteras y canales, unificó la moneda y las medidas, abolió el feudalismo, estandarizó la escritura y estableció la filosofía legalista (que apoyaba el absolutismo) como única doctrina oficial. Para defender el país de los pueblos mongoles que resistieron su conquista, fue él quien construyó la Gran Muralla China. 
En septiembre del 210 a. C. fallecía sin dejar testamento, por lo que se ocultó su muerte varios meses. Sus asuntos fueron llevados por Li Seu, mientras el cadáver del monarca era paseado en diligencia para no levantar sospechas. Para disimular el olor de su avanzada descomposición, lo cubrían de pescado. A mediados del año siguiente, es enterrado en su mausoleo con los famosos guerreros de terracota, los Guerreros de Xian.

jueves, febrero 02, 2012

No dibujo, solo multiplicaba..

¡Buenas tardes a todos y feliz Día de la Marmota! Hoy es 2 de febrero, un día ideal para hacer compras, porque con la ola de frío siberiano que se avecina, mejor hacer ya los recados y así evitar abandonar el brasero después ¿verdad que sí?. Bien, en la última entrada os hablé un poco de mates, y se me vino a la cabeza un rápido método para multiplicar. Se desconoce su origen, pero se cree que el método de la multiplicación gráfica lo crearon los antiguos egipcios.
Antes de nada aclaro que hay infinidad de formas de multiplicar dibujando, pero ésta me parece la mejor, y se hace así: Para empezar, observamos las cifras de los números a multiplicar por separado. A continuación, trazamos el número de líneas que defina el valor de cada cifra, y las dibujamos en diagonal en la misma dirección que las otras de su mismo número. Las líneas correspondientes al otro número se dibujan en dirección perpendicular, y se observan las intersecciones. Finalmente las sumamos todas las que se encuentren en la misma columna. y los dígitos que nos de, serán las cifras que forman el número del resultado.
Como explicarla es mucho más confuso que verla en la práctica, aquí os dejo un vídeo donde se entiende mucho mejor. ¡Espero que os sea muy útil!