¡Buenos días a todos! Hoy es lunes 5 de marzo, y la tarde de hoy la vamos a dedicar a la filosofía, concretamente a Platón y Aristóteles, dos pesos pesados. Platón fue maestro de Aristóteles, por lo que el pensamiento e ideas de ambos era considerablemente afín. Tras la muerte en el 347 a C de Platón, Aristóteles partió de Atenas y en sus numerosos viajes conoció a multud de filósofos, enriqueciendo así su conocimiento y fundando una escuela con su propia filosofía. Una filosofía que dista ya de la de su antiguo maestro en una serie de aspectos más que relevantes.
Oncología:
Para Platón existen dos mundos (sensible e inteligible) y piensa que este último es el auténtico. Para Aristóteles en cambio solo existe uno, el sensible. La noción de la Idea de la filosofía de Platón coincide con la Causa formal de Aristóteles, pero mientras el primero piensa que está aislado en otro mundo, el otro defiende que se encuentra en el mismo, de forma inmanente en la materia.
Epistemología:
Para Platón, el alma es inmutable, pues ya está definida desde el nacimiento ( si naciste guerrero, lo serás siempre). Para su discípulo, el alma es mortal (se corrompe y muere) y se van definiendo mediante el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, Platón defiende el racionalismo y el innatismo (todas las ideas ya preexisten en nuestra alma, y aprender no es más que recordar lo ya conocido) mientras que Aristóteles hace apología al empirismo (antes de la percepción, nuestro entendimiento es una hoja en blanco).
Educación:
Las matemáticas son para Platón el modelo de todas las ciencias, la cúspide en la jerarquía de todas las disciplinas. Aristóteles apuesta por las ciencias experimentales (biología, medicina...), y degrada a las matemáticas a "antesala del saber", a entrenamiento escolar para los neófitos. Las matemáticas no deben ser imitadas, son sólo un elemento más.
Ética:
Para Platón, actuar mal no es consecuencia de actitud malvada (pues en la constitución del hombre no se halla la mala intención) sino de la ignorancia. Por ello defiende que los más cultos son los más buenos, y así apuesta por gobernantes intelectuales como garantía de éxito en el gobierno de una nación. Aristóteles se opone firmemente a esto. Piensa que todos estamos capacitados para actuar moralmente y que todos tenemos un claro sentido de lo que es justo e injusto. Quien no obra el bien es porque no quiere. Rechaza además la bondadosa constitución del hombre, a quien tacha de corrupta y egoísta en su esencia.
Política:
Según Platón, la monarquía es el gobierno perfecto, mientras que la democracia y la tiranía son los peores por ser los más corruptos. Aristóteles coincide en que estos dos son los peores, además de la oligarquía, pero porque en ellos el gobernante tiene más favorable velar por su interés propio antes que por el de los demás. Su favorita es la aristocracia, aunque la monarquía y la república también le resultan muy positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario