martes, marzo 06, 2012

La Guerra de Cuba

¡Buenas tardes! Hoy es martes 6 de marzo, día de pocas noticias, salvo la del nombramiento del ex director de La Razón como director de la Agencia EFE. Parece que seguiremos dando más pasos atrás. En fin, al lío. Hoy quiero hablaros de historia. Como todos sabéis, España ha librado muchas guerras, pero hay una muy especial y que destaca sobre las demás, la Guerra de Cuba. Un conflicto que  costó todo un imperio colonial y hundió al país en una amarga crisis de identidad.
Año 1895. La España de la reina Maria Cristina cuenta con un gran imperio colonial formado por Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas (entre otras). En Cuba, España mantiene una política esclavista y opresora que desembocaría en la Guerra de los Diez Años (1868-78). Aunque se zanja con la abolición de la esclavitud, las condiciones siguen siendo deporables, y Cánovas (jefe de gobierno) mantenía duras leyes comerciales que además afectaban colateralmente a EEUU. El pueblo cubano, con grandes pensadores nacionalistas como José Martí, ya acoge la idea de independizarse.
La relación EEUU-España se volvió tan tensa, que en 1897 se sustituye a Cánovas por Sagasta, que temeroso por la posible intervención de EEUU, otorgaría cierta autonomía a Cuba. Demasiado tarde. Cuba ya solo piensa en la independencia y la victoria se acaricia con los dedos. Pero el 15 de febrero de 1898, la inesperada explosión de un acorazado estadounidense anclado en un puerto cubano, el USS Maine, iba a cambiar el conflicto por completo.
 Aún hoy se desconoce qué ocurrió (incluso se habla de explosión intencionada por los propios americanos), pero EEUU, que ya le tenía el ojo echado a la isla, acusó del hundimiento a España y le declararía la guerra. El 3 de julio del 98, en la Batalla Naval de Santiago, EEUU consigue una victoria aplastante sobre la Armada Española en menos de 4 horas. El 25 de julio Cuba ya es estadounidense, y el 10 de diciembre España firma el Tratado de París, donde le entrega el resto de sus colonias.
La pérdida de Cuba y las demás colonias, sumen a España en una profunda crisis indentitaria, social, política y cultural. Por otro lado, gracias a ella surge una época de manifestaciones culturales como la Generación del 98 o el Regeneracionismo.

No hay comentarios: