Sigo aquí, y con temas interesantes. Hoy voy a hablaros de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, pero no sólo desde una perspectiva geográfica, sino también histórica. Actualmente solo podemos ver una de ellas, pero no por ello hay que dejar en el olvido a las demás, pues fueron símbolo del pensamiento de su época y fiel reflejo de lo lejanos que ya se hallaban los límites del hombre muchos siglos atrás.
Gran pirámide de Giza
Es la más antigua, y sin embargo la única que aún perdura. Es la mayor del mundo y forma parte de las tres que constituyen la Necrópolis de Giza. Se encuentra a las afueras de El Cairo, Egipto. Acabada en 2.075 a. C. requirió 23 años de trabajo y tres millones de bloques de piedra. Cada día Nellifer, esposa de Keops, la contemplaba esperando el día en que enterrasen allí a su esposo, para así bajar a la cámara de tesoros y saquearla. Lo que la ambiciosa joven desconocía, es que Keops ordenó que al morir, ella fuera enterrada viva con él.
Estatua de Zeus
Esta gigantesca escultura fue esculpida por mejor escultor de todo Occidente, Fidias, también autor de la estatua de Atenea que corona la Acrópolis ateniense. El coloso fue hecho de marfil, medía 12 metros de altura y vestía un gigantesco manto de oro. La estatua presentaba a Zeus sentado sobre un gran trono, sosteniendo en la mano izquierda un cetro con un águila de oro y en la derecha Niké, también de oro. Se construyó en el 432 a. C., y 40 años después los turcos la llevaron a Constantinopla, donde quedaría reducida a cenizas en un incendio.
Faro de Alejandría
El desamparo de los comerciantes y pescadores que surcaban las aguas egipcias fue un quebradero de cabeza para Ptolomeo II. Como solución, mandó construir una gigantesca torre que sirviera de referencia para los navegantes, para guíarlos o simplemente orientarlos sobre todo en noches donde no se apreciaban als estrellas. Construída con bloques de vidrio en 475 a. C., se edificó en la Isla de Pharos, y fue coronada con un gigantesco espejo que reflejaba la luz solar por el día, y una enorme antorcha por la noche. En el año 1.300, un terremoto la derrumbó.
Jardines Colgantes de Babilonia
Cuentan que Semíramis, esposa de Nabucodonosor II, se encontraba triste, pues añoraba las montañas y bosques de su tierra natal, y se hallaba perdida en la inmensa llanura del Éufrates. Fue en 610 a. C. cuando su esposo le hizo un regalo magnífico. Mandó construirle un zigurat (pirámide escalonada) llena de palmeras y flores., una montaña artificial de 19.000 metros cuadrados y 90 metros de alto. Cuentan que este jardín fue objeto de inspiración para su exitoso reinado (la valiente reina conquistó Egipto y La India), hasta ser traicionada por su hijo y acabar suicidándose. Los jardines fueron destruidos por los partos en el 125 a. C.
Mausoleo de Halicarnaso
Mausolo, antiguo rey de Caria, fue un monarca que tuvo un reinado de escasa gloria. Ni ganó batallas ni brilló como legislador, por lo que para ser recordado decidió construir un gigantesco sepulcro de mármol blanco de 50 metros de altura. La idea fue de Artemisa II (su hermana y esposa) pero no llegaría a verla acabada por fallecer un año antes de finalizarse. Acabada en 365 a. C.,Mausolo la coronó con una cuádriga con dos esfinges. De nuevo un terremoto destroza esta otra maravilla, allá por 1404.
Coloso de Rodas
Bajo las aguas de Rodas, descansa la flota hundida de Demetrio Poliocertes, un general macedonio que sitió la isla en 325 a. C. Ante una batalla que se preveía como derrota segura para los isleños griegos, una fuerte tempestad hizo naufragar los barcos macedonios, lo que permitió el triunfo de Rodas. Para celebrarlo, se levantó una estatua en honor a Helios (dios del Sol), a cargo del arquitecto Cares. Un enorme armazón de hierro, y una estatua de bronce de unos 32 metros custiodaría la entrada a la isla griega desde el 292 a C. hasta 226 a C., dónde, adivinad qué, un terremoto la redujo a escombros.
Templo de Artemisa
Hasta 120 años se invirtieron en la construcción de este santuario en honor a Artemisa, diosa de la caza, los animales, la virginidad y la mujer. Pero no se encuentra en Grecia, sino en Éfeso (Turquía). Fue construida por orden de Creso, el hombre más rico del mundo, hacia el 550 a. C. y arrasada por un incendio provocado por Herostatos, un envidioso que ansiaba pasar a la historia a cualquier precio. Esa misma noche nació Alejandro Magno, y cuentan que como Artemisa estaba ocupada en el parto, no pudo sofocar el incendio que arrasó su propio templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario