Para variar, un poco de lingüística, que la tengo un poco abandonada. Leyendo un poco, he visto que existen más de 6.000 lenguas en el mundo, ¡qué barbaridad! Seguramente también pensó esto L. L. Zamenhof, un lingüista y médico ruso del siglo XIX, quien se volcó de lleno en un proyecto ambicioso y realmente complejo: Crear una lengua universal para unir un poco más al mundo y acabar con los imperialismos lingüisticos (como la obligación de hablar inglés por ser una lengua más hablada que otras).
El primer libro donde describió las características, lo firmó como Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado) por las esperanzas y dinero volcadas en el proyecto de su vida. El idioma, que aún no había sido bautizado, se conocería así como el Esperanto.
El vocabulario se extrajo de muchos idiomas (sobre todo lenguas romances), y las reglas lingüísticas tienen también gran influencia del latín. Las lenguas que lo construyen son principalmente español, francés e italiano, y en menor medida alemán, inglés, ruso, polaco, griego y hebreo. En las últimas décadas se han añadido palabras japonesas por su actual mayor relevancia en el mundo.
El esperanto se escribe con caracteres latinos. Incluye seis letras con diacrítico, c, g, h, j y s con diacrítico circunflejo (^) y u con diacrítico breve. El alfabeto no lo incluye las letras Q, W, X e Y.
Hoy en día cuenta con más de dos millones hablantes, de los que hasta diez mil lo son de nacimiento. Existen más de 30.000 obras escritas en este idioma y cada año salen nuevas novelas, canciones e incluso películas. Tienen incluso un día oficial, el 15 de Diciembre (cumpleaños de Zamenhof) y este 2012 se preparan grandes eventos por toda Europa en conmemoración de sus 125 años de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario