sábado, enero 28, 2012

El horror de Auschwithz

¡Hola a todos! Después de varias ajetreadas semanas ya estoy aquí de nuevo. Intentaré a partir de ahora llevar más al día el blog, ya que por falta de temas no será. Hoy es 28 de enero, y me apetece mucho hablar de historia, ya que ayer fue el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. La fecha no es casual, tiene su macabra historia... y su final feliz.
En pleno genocidio antisemita, el imperio alemán construye multitud de campos de concentración, donde los judíos serían encerrados, explotados y finalmente asesinados. En mayo de 1940, a 40 km de Cracovia (Polonia) se inaugura el mayor y más cruel campo de concentración de todo el territorio germano, el de Auschwithz-Birkenau. Custiodiado por la SS alemana, se estima que entre sus muros fueron asesinados hasta 2,5 millones de personas entre 1940 y 1945.
En él fueron encerrados no solo judíos, también prisioneros de guerra que fueron torturados y explotados trabajando. De hecho, en la entrada aún puede leerse el cartel "Arbeit macht frei" (El trabajo será tu única libertad).
El horror duró casi cinco años, concretamente hasta el 27 de enero de 1945, cuando el ejército soviético consigue liberarlo. En 1979, el lugar donde tantas víctimas inocentes perdieron la vida, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La ONU declara entonces el 27 de enero Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, con una gran placa donde reza:
  - 27 de enero de 1945 -
Día Internacional en memoria 
de las víctimas del Holocausto.
Como recordatorio de las enseñanzas 
universales del Holocausto,
 atrocidad sin igual que jamás 
podremos relegar al pasado y olvidar.

No hay comentarios: