domingo, enero 29, 2012

Las áreas sin secretos

Caray, las mates si que las tengo aparcadas, y eso sí que no. Las matemáticas es un tema dificil de abordar, ya que ni quiero explicar cosas obvias ni cosas que puedan resultar muy complicadas de entender. Así que hoy hablaré de las áreas, algo que siempre nos será útil alguna vez. Explicaré la forma más rápida de calcularlas para diversas figuras planas, aunque os recuerdo que sabiendo la del triángulo, pueden hallarse todas.
Empecemos por lo fácil. El área de un cuadrado es el producto de su base (b) por la altura (h), pero como sus lados miden lo mismo, basta con multiplicar por sí mismo un lado (l). Para el rectángulo y el romboide igual, ya que al tener dos pares de lados iguales, el área siempre será el producto de su base por la altura. ¿Y el triángulo? Fácil, como un triángulo es la mitad de un cuadrado o rectángulo, su área será el producto de la base por la altura, pero dividido entre 2.
Vamos con algo un poco más dificil. Los polígonos de 4 lados solo pueden ser cuadrados, rectángulos, romboides, rombos o trapecios. Un rombo no es más que cuatro triángulos iguales, cuya altura es h =D/2 y base b=d/2, por lo que el área de cada uno es A= (Dxd)/8. Como son 4 triángulos los que forman el rombo, el área de la figura será el semiproducto de las distancias entre los vértices opuestos. En el caso del trapecio, no es más que dos rectángulos, uno de base b y el otros de base B-b. Simplificando las fórmulas nos queda que su área es el semiproducto de la altura h por las bases B y b.
Existe otra forma que, aunque más compleja, permite calcular el área de todos los polígonos regulares. Cuando tratamos pentágonos y polígonos de más de 4 lados, la forma más eficaz de hallar su área es mediante ese procedimiento. Para ello es necesario conocer el perímetro de la figura y medir su apotema. Su área no es más que el semiproducto del apotema por su perímetro. Para los círculos, no es más que el producto del cuadrado del radio por pi.
 

sábado, enero 28, 2012

Esperanto, la lengua universal

Para variar, un poco de lingüística, que la tengo un poco abandonada. Leyendo un poco, he visto que existen más de 6.000 lenguas en el mundo, ¡qué barbaridad! Seguramente también pensó esto L. L. Zamenhof, un lingüista y médico ruso del siglo XIX, quien se volcó de lleno en un proyecto ambicioso y realmente complejo: Crear una lengua universal para unir un poco más al mundo y acabar con los imperialismos lingüisticos (como la obligación de hablar inglés por ser una lengua más hablada que otras).
El primer libro donde describió las características, lo firmó como Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado) por las esperanzas y dinero volcadas en el proyecto de su vida. El idioma, que aún no había sido bautizado, se conocería así como el Esperanto.
El vocabulario se extrajo de muchos idiomas (sobre todo lenguas romances), y las reglas lingüísticas tienen también gran influencia del latín. Las lenguas que lo construyen son principalmente español, francés e italiano, y en menor medida alemán, inglés, ruso, polaco, griego y hebreo. En las últimas décadas se han añadido palabras japonesas por su actual mayor relevancia en el mundo. 
El esperanto se escribe con caracteres latinos. Incluye seis letras con diacrítico, c, g, h, j y s con diacrítico circunflejo (^) y u con diacrítico breve. El alfabeto no lo incluye las letras Q, W, X e Y.
Hoy en día cuenta con más de dos millones hablantes, de los que hasta diez mil lo son de nacimiento. Existen más de 30.000 obras escritas en este idioma y cada año salen nuevas novelas, canciones e incluso películas. Tienen incluso un día oficial, el 15 de Diciembre (cumpleaños de Zamenhof) y este 2012 se preparan grandes eventos por toda Europa en conmemoración de sus 125 años de vida.

- AAAACHÚSS!! - ¡Jesús!

Todos lo hemos hecho alguna vez. Si alguien estornuda, automáticamente alguien contesta "¡Jesús!". Y si el otro es educado, le responderá con un agradecimiento. Sin embargo, casi nadie tiene idea de por qué decir "¡Jesús!" o agradecer que te lo digan, algo normal ya que carece de sentido. Pero esta costumbre viene ya de hace varios siglos, cuando sí que lo tenía.


Del estornudo bien se podría escribir un libro, ya que el fuerte ataque que nos produce estornudar dio pie a multitud de mitos y supersticiones en la antigüedad, como la creencia muy generalizada de que el estornudo era el alma escapando de tu cuerpo. El mito que da origen a la costumbre de decir Jesús proviene de la antigua Grecia.
Los griegos y egipcios creían que los estornudos eran una advertencia divina. Se consideraban buenos si eran por la tarde, malos por la mañana y terribles si acababas de despertar. Además, te aguardaba un futuro negro si estornudabas hacia la izquierda y próspero si era a la derecha. Con esta creencia, surgen las contestaciones "¡Vivid!" y "¡Que Júpiter te conserve!" para quien recibe la advertencia de los dioses.


Llegada la Edad Media, los primeros cristianos de la península cambiaron a Júpiter (dios pagano) por Jesús. La razón por la cual sobrevivió tantos años se debe a las enfermedades que diezmaron Europa como la peste. Como el estornudo era síntoma de comienzo de enfermedad, la expresión se empleó ahora como el deseo positivo de que dios le protegiera.

El horror de Auschwithz

¡Hola a todos! Después de varias ajetreadas semanas ya estoy aquí de nuevo. Intentaré a partir de ahora llevar más al día el blog, ya que por falta de temas no será. Hoy es 28 de enero, y me apetece mucho hablar de historia, ya que ayer fue el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. La fecha no es casual, tiene su macabra historia... y su final feliz.
En pleno genocidio antisemita, el imperio alemán construye multitud de campos de concentración, donde los judíos serían encerrados, explotados y finalmente asesinados. En mayo de 1940, a 40 km de Cracovia (Polonia) se inaugura el mayor y más cruel campo de concentración de todo el territorio germano, el de Auschwithz-Birkenau. Custiodiado por la SS alemana, se estima que entre sus muros fueron asesinados hasta 2,5 millones de personas entre 1940 y 1945.
En él fueron encerrados no solo judíos, también prisioneros de guerra que fueron torturados y explotados trabajando. De hecho, en la entrada aún puede leerse el cartel "Arbeit macht frei" (El trabajo será tu única libertad).
El horror duró casi cinco años, concretamente hasta el 27 de enero de 1945, cuando el ejército soviético consigue liberarlo. En 1979, el lugar donde tantas víctimas inocentes perdieron la vida, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La ONU declara entonces el 27 de enero Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, con una gran placa donde reza:
  - 27 de enero de 1945 -
Día Internacional en memoria 
de las víctimas del Holocausto.
Como recordatorio de las enseñanzas 
universales del Holocausto,
 atrocidad sin igual que jamás 
podremos relegar al pasado y olvidar.

viernes, enero 06, 2012

Los grandes avances de 2011

¡¡Feliz día de reyes!! Hoy se nos acaba la navidad, pero bueno a echarle ánimo que pronto llegará Semana Santa y verano (ya es ser optimista). Hoy quiero echar la vista atrás y hacer un balance de 2011. Ha sido un año muy especial en el que se ha avanzado sobre todo en física y en medicina. Aquí están, según la prestigiosa revista "Science", los 10 descubrimientos científicos clave de 2011.

- La terapia HPTN
La revolucionaria terapia antirretrovirral HPTN de Myron Cohen, es una de las grandes noticias que esperábamos como agua de mayo para la lucha contra el sida. Se ha demostrado que gracias a ella, en al menos un 96% de las parejas heterosexuales con una persona afectada, pueden tener relaciones sexuales sin contagios.
- El éxito de Hayabusa
Hayabusa es una sonda espacial japonesa con la complicada labor de obtener polvo de la superficie del asteroide Itokawa y traerlo a la Tierra. Hace unos meses regresó con su misión cumplida.
- Australopitecus sediba... ¿el eslabón perdido?
En 2010 se descubrió una especie nueva de nuestros ancestros, pero fue en 2011 cuando se analizó su código genético y descubrimos sus similitudes al nuestro, así como su precursor de nuestro sistema de inmunidad actual.
- Photosystem II
En 2011 unos científicos japoneses mapearon con éxito la estructura de la proteína Photosystem II, esencial en el procesos fotosintético de las plantas.
- Gas prístino
Astrónomos del Observatorio W.M. Keck han encontrado las dos primeras nubes de gas prístino que se conocen. Estos gases son originarios del Big Bang y nunca han estado involucrados en la formación de estrellas en los más de dos mil millones de años de vida del universo.
- Microbioma
El ser humano se divide en tres grupos según su flora intestinal, y ésta no es condicionada ni por la raza ni por la dieta.
- La vacuna RTS,S
Es la gran protectora de los niños africanos frente a la malaria. Tres dosis reducen el 56% del riesgo de sufrirla y un 47% de padecer malaria grave.
- Exoplanetas
La búsqueda de planetas fuera del sistema solar es una ardua tarea que ha cobrado mucha fuerza. Solo en 2011, más de 710 exoplanetas se descubrieron, y entre ellos, planetas muy similares al nuestro.
- Innovación en la Zeolita
La zeolita es una familia de minerales porosos empleados como catalizadores para obtener gasolina del petróleo o crear detergentes. Las nuevas son más delgadas, baratas y eficaces.
- El secreto de eterna juventud
Eliminar del organismo las células secescentes (las que ya no se pueden dividir) retrasa la aparición de síntomas de envejecimiento como cataratas o debilidad muscular entre otros.

lunes, enero 02, 2012

Jesús, sin duda un adelantado a su época


Ya han pasado más de 2000 años del nacimiento de Cristo, por lo que no es nada extraño pensar que se puedan confundir días. No obstante, ¿cómo hay tal desfase sobre el año de nacimiento? ¿Cómo se entiende que Cristo haya nacido años antes de Cristo? Os cuento las arduas labores detectivescas de los historiadores, con la inestimable ayuda de San Mateo, para llegar al 7 a. de C. como el año exacto.
Según Mateo 1:2 <<Jesús nació en Belén de Judea, en años de Herodes>>. Ese Herodes, no fue otro que "Herodes el Grande", monarca vasallo de Roma que gobernó Palestina hasta su muerte. Según historiadores de la época como Flavio Josefo, hubo un eclipse lunar pocos días después de la muerte de Herodes, un eclipse que hoy ya sin duda ubicamos en el 13 de Marzo del año 4 a. de C. Ya tenemos que Herodes falleció en el 4 a. d C. y que Jesús no pudo nacer más tarde.
Mateo fue además de los pocos en hablar de la huida a Egipto, un acontecimiento que nos acercará más al año que buscamos. Mateo 2:13-15 <<...un ángel del Señor apareció en sueños a José diciendo: "Levanta, toma al niño y a su madre y huid a Egipto. Aguarda allá hasta que yo te lo diga, pues Herodes busca al niño para matarlo". Entonces José se levantó, tomó en la noche al niño y a su madre y partió a Egipto...>>.
Más adelante, en el pasaje 2:19, añade <<Al morir Herodes, el ángel apareció en sueños de José diciendo: "Levántate, toma al niño y a su madre y ve a Israel, pues los que procuraban la muerte del niño han muerto". José se levantó, tomó al niño y a su madre y fue a Israel...>> .
Un viaje de semejante naturaleza requería mucho tiempo. Cruzar el desierto del Sinaí era peligroso y tardío, sin hablar ya para una madre con su hijo recién nacido. Entre ida y vuelta, más el tiempo que estuvieron alojados en Egipto, debe pasar mínimo más de un año, por lo que Jesús nació como al menos en el 5 a. de C. (un año antes de la muerte de Herodes).
La otra clave la da también Mateo, al explicar como Herodes toma la macabra decisión en el pasaje 2:16-17 <<Herodes, al verse burlado por los magos, mandó matar a todos los varones en Belén y alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los magos>>. Esos "magos" son los famosos reyes magos de oriente. Tenemos entonces que cuando Herodes ordena la matanza, Jesús ya debía tener unos dos años. Si en el periplo del exilio a Egipto transcurrió al menos un año, cuando volvieron a Israel Jesús tenía ya 3 años. No olvidemos que volvieron porque Herodes murió, hecho que acordamos sucedió en el 4 a. de C., por lo que en dicho año Jesús cumplía ya 3 añitos.


Esto nos lleva a que Jesús nació en el año 7 antes de Cristo, y que en el año 0, éste cumplió 7 años.

Feliz 2012 y "presunta" Navidad

¡¡Feliz 2012 a todos!! Espero que estéis pasando unas buenas navidades. Para seguir en ambiente, dedicaré la primera entrada de 2012 a la navidad, y por supuesto a su, cuanto menos, curiosa historia. A medida que transcurran estos días tan señalados, iré añadiendo nuevos temas navideños curiosos.
"Navidad" deriva de "Natividad" (nacimiento) pues conmemora el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre del año 0. Bien, muchos ya lo sabréis o habréis oído algo al respecto, pero a quien no lo sepa aún, ya le descubro yo el patinazo. Jesús, el Mesías, el hijo de Dios, el mismísimo eje de la religión cristiana, para el 25 de diciembre del año 0, podía tener ya sus 8 años y medio bien cumpliditos. ¿Qué, cómo te quedas?
Aquí una de las muchas escenas navideñas representadas en la historia, con un ya bien crecidito Jesús junto a sus padres y a los Reyes Magos.